Skip to content

Impacto profundo

marzo 23, 2007

Alguien dijo que aproximadamente todas las especies se han extinguido. Detrás de esta afirmación hay razón y absurdo, conocimiento sobre extinciones en masa, y un poco de ese sonrojo que debería acompañar a todo estadístico. Nadie sabe con certeza el número de especies que hay en la Tierra. Teniendo en cuenta varias estimaciones rigurosas, el intervalo de confianza es tan amplio que no inspira mucha confianza. La cifra favorita coincide con el número de añoradas pesetas que ha soltar un polluelo de 30 años, recién salido del huevo, para ocupar una casilla con vistas a muchas casillas más: entorno a los 30 millones. A nadie sorprenderá que no incluya en mi catecismo particular el cálculo que los científicos hacen del número de especies que han existido en la historia de este planeta, pero lo mejor que tenemos son 30.000 millones. Lo que nos lleva al principio: casi el 100% de ellas se han extinguido. Las extinciones en masa se concentran con una periodicidad de unos 26 millones de años a lo largo de los últimos 225. Al menos una de estas devastaciones biológicas, ocurrida hace 65 millones de años, se debió al impacto de un enorme pedrusco caído del cielo. Dicen que cayó en la península de Yucatán, México. El cráter está enterrado bajo piedra caliza, pero al menos tiene 180 kilómetros de ancho y correspondería a un objeto con un diámetro de 10 a 20 kilómetros. Solo hay que levantar la mirada en una noche de luna llena para darse cuenta de que este tipo de fenómenos no fueron raros. Según una hipótesis muy controvertida, el Sol tiene una compañera llamada Némesis en una órbita muy excéntrica que perturbaría la nube de Oort, una formación de miles de millones de cometas allende Plutón, con lo que arrojaría multitud de regalitos a los planetas interiores, entre los que se encuentra la Tierra. La hipótesis explicaría el patrón observado, de tal manera que la siguiente perturbación no ocurriría hasta dentro de unos 13 millones de años. Sin embargo, no os preocupéis aquellos pesimistas amantes del espectáculo que no esperáis vivir tanto. Hace unos años dos asteroides pasaron tan cerca de nosotros como lo está esa luna que ves al pasear y que tiene más cráteres que acné un adolescente. A penas tenían 300 metros de diámetro, poco más que esa china que un día me dio en el parabrisas (una con tanto sobrepeso como mala leche). Pero todavía nos puede tocar el gordo. Quirón, por ejemplo, tiene 180 kilómetros de diámetro y no acaba de decidirse a seguir un camino como Dios manda. Un objeto con la mitad de ese tamaño cayó sobre la Luna hace millones de años y dejó una huella, todavía visible, del tamaño de las Islas Británicas. En mi opinión, semejante impacto solo es comparable al causado por ciertos desodorantes.

Anuncios
3 comentarios
  1. La teoría del impacto que extinguió a los dinosaurios (y otras especies, por cierto) parece cada vez más insuficiente para explicarlo todo. Las últimas investigaciones parece que apoyan un efecto exponencial entre el impacto y el vulcanismo masivo del Deccan.
    La teoría de Némesis es muy atractiva, y el maestro Asimov lo plasmó en una de sus obras (por desgracia no recuerdo el nombre). Hay buena información sobre Némesis aquí

  2. luciernagas permalink

    Gracias por el link. Oh! seguramente el meteorito no hizo todo el trabajo, pero, eso sí, fue un toque de gracia sin ninguna gracia.

  3. El libro al que hace referencia Lughnasad fue escrito en 1.989 por Asimov. Está ambientado en el año 2.236 y en él se nos narra la epopeya de unos pioneros que tratan de establecer nuevas colonias en torno a una estrella, de nombre Némesis, descubierta a dos años-luz de distancia de la Tierra. La estrella, como es de esperar, guarda sorpresas y nuestros héroes tendrán que resolver más problemas de los esperados.

    ¿El título del libro?. Pues… en un enorme derroche de originalidad, el título del libro es Némesis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s