Skip to content

Metafísica de pacotilla

marzo 26, 2007

El ser es uno porque uno es más simple que varios y lo simple es más probable. El ser se manifiesta de múltiples formas porque a ellas llegamos con una pluralidad de maneras de conocer. Sin embargo, unas escaparán a nuestra percepción y otras no. Sólo tiene sentido hablar de lo que podemos conocer, no necesariamente de lo que podamos demostrar, aunque la mayor parte de todo permanezca desconocido. Lo conocido que no puede ser demostrado podría ser mostrado. Todavía lo conocido no lo es plenamente, pues contendrá aspectos que escapen a nuestra atención. Cuanto más exacta sea, mejor será nuestra aproximación, pero el conocimiento siempre será aproximativo, lo que no significa que sea relativo, sino que es, inevitablemente, incompleto. El progreso en el conocimiento tiene lugar porque con cada respuesta multiplicamos las preguntas y esto ocurre como resultado de un compromiso entre un potencial fascinante y una limitación insalvable. Las preguntas más importantes para nosotros son aquellas cuya resolución otorga un sentido verdadero a la existencia. Estas son preguntas que no podemos resolver, lo cual es causa de un sufrimiento específicamente humano. Es el hambre y la sed de espíritu, que es causa de lo mejor y peor de nosotros. No obstante, diferentes formas de conocimiento permiten abordar diferentes planos de lo real. Sobre los hechos diremos palabras con sentido pero de ninguno de ellos podrá decirse la última palabra. La mejor prueba del error será nuestra satisfacción. Dadme un alma saciada y os mostraré un alma muerta. En cierto modo, puede superarse la angustia a través de la confianza. Hay dos actitudes fundamentales ante el abismo: arrojándonos en él, encarándolo con la confianza de no caer en la locura o volvernos de espaldas a él con la confianza de que en el inmenso ámbito que escapa a nuestro alcance se encuentre un sentido para nosotros. La primera es la confianza del humanista orgulloso y la segunda del hombre religioso. Tómense ambos adjetivos en el mejor sentido posible. Por religioso entiendo aquí un aspecto muy amplio característicamente humano, pues brota de la angustia. El primero ha tenido que negar el sentido o afirmarlo en el hombre mismo, en la vida. Esto ocurre porque reduce lo real al ámbito cognoscible por el hombre y, dado que sólo el mundo que puede conocer tiene sentido, no puede haber sentido para el mundo. El otro reconoce la dimensión que escapa al hombre debido a su limitación y confía en que el sentido resida en ella. Paradójicamente, el que no acepta límites al hombre no puede afirmar lo absoluto y el que reconoce su limitación afirma lo que no puede conocer.

Anuncios

From → 13. Lo último

7 comentarios
  1. Haz de luz permalink

    Bueno….es demasiado profunda y real tu percepción. Estoy acá, visitándote, siguiendo el consejo de un blog a quien le sigo los pasos desde hace días, aún y cuando no parezca. Y lo hago porque me parece muy acertado el contenido de Zentolos, por ello puedo intuir que el contenido tuyo será igual de provechoso, no parece que me haya equivocado…suerte!

  2. luciernagas permalink

    Gracias por tus buenos deseos. Ojalá encuentres este espacio interesante en el futuro.

  3. Toc, toc, toc…¿se puede…?
    ¡Hola, Romo!
    Acabo de echarle un vistazo a tu recién estrenado púlpito. ¡Qué bonito! Sobre todo he disfrutado con esa especie de mandala sintáctico que es “por que nada tiene sentido…”, pero en esta entrada me veo impulsado a comentar algunos puntos, de manera que mi opinión complemente la tuya (no es por nada…).
    La percepción se puede desarrollar hasta conocer la mayor parte de todo. Aunque situados en ese punto ya no hay lenguaje (mejor dicho, aún no hay lenguaje), tampoco hay necesidad de explicarlo, ya que es un camino que no se puede abordar con el intelecto. Como mucho se pueden dejar pistas por si a alguien le apetece hacer el viaje.
    Creo que para afirmar que existe una limitación insalvable o preguntas que no se pueden resolver, uno debería haber dedicado, con la máxima determinación, sesenta o setenta años de su vida a esa búsqueda, antes de rendirse. Y, caso de fracasar donde otros han llegado, replantearse la bonanza del método usado, o la sinceridad de su esfuerzo.
    En cuanto a las actitudes fundamentales ante al abismo, olvidas una muy importante, la síntesis de ambas, vivir en lo concreto con pasión humanista arropado por un profundo conocimiento de lo absoluto, aprender a agarrar o soltar según dicten las circunstancias del momento.
    Lo siento…¡Cuanta palabrería para nada!

  4. luciernagas permalink

    ¡Pues claro! adelante, adelante, celebro tu contribución y te doy las gracias por ello, pues casi siempre descubres para mí nuevos aspectos que descuido. Admito que mi actitud es escéptica, tal vez en exceso, pero estoy de acuerdo contigo en que habrá cosas que no podemos explicar, pero sí, de alguna forma mostrar (para mí, el amor es una de ellas). En cierto sentido, estas son las cosas más reales para nosotros. Dice el el hombre llamado cementerio que “solo lo subjetivo es real”

  5. luciernagas permalink

    oops! por cierto, aspiro a que muchos de nosotros nos sentemos alrededor de la hoguera bajo un cielo estrellado, en una de esas noches de verano ricas en luciérnagas. Compartiremos reflexiones y silencios sin púlpitos ni tarimas.

  6. Como no podía ser menos ofezco mi humilde morada para esa hoguera-tertulia a luz de las estrellas, por que las pobres luciérnagas están prácticamente extintas.

  7. luciernagas permalink

    Tal vez entre todos sintamos un poco de verdad en la lumbre y si no, bueno, pues habremos disfrutado con la conversación, algún “whisky on the rocks” y el crepitar de las llamas, yeah!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s