Skip to content

Si bosteza, es que le gustas

marzo 29, 2007

Estás hablando apasionadamente con alguien, sientes que eres la locuacidad encarnada, y tu condición raya la euforia como consecuencia del interés que crees despertar. De pronto, sin previo aviso, bosteza. Parece que el que acaba de despertar es quien te escucha. Es entonces cuando tienes la certidumbre de que lo único encarnado que hay entre vosotros es tu cara. La fuerza de la que presumías hace segundos hace aguas, se esfumó como el humo, y ya sólo te interesa buscar lo más rápido posible el atajo que te permita cerrar el tema. Es como descubrir que esa chica de la minifalda que te miraba hace un rato, se llama en realidad Manolo. ¿Es que se aburre? ¿Es que no durmió bien durante la noche pasada? Tal vez. Pero entonces bostezas tú, se te ha pegado. La mayoría de la gente piensa que bostezamos cuando estamos aburridos, pero no es así. El bostezo está controlado por un área del cerebro, llamada el núcleo paraventricular, que está implicada en otras funciones, tales como la erección del pene (sin duda, esto permite descartar la hipótesis del aburrimiento). Este sistema neuronal es diferente al que controla la respiración, por lo que tampoco parece tratarse de un fenómeno desencadenado por un déficit de oxígeno en los pulmones. De hecho, los fetos bostezan incluso antes de que a los pulmones les llegue el oxígeno por primera vez. Los científicos creen que el bostezo es un signo general que se produce con un cambio de alerta en la conciencia. Por ejemplo, se bosteza al despertar porque, inconscientemente, incrementamos de forma drástica nuestra atención por el entorno. Hace semanas, coqueteé con una hermosa mujer en una biblioteca. Ella estaba en otra mesa, aunque enfrente de mí. Yo, que sin bostezos me aburría, emití el mensaje: “me apetece mirarte, pero observa que disimulo al hacerlo debido a una respetuosa mezcla de educación e inseguridad”. Aunque ella estaba estudiando un libro muy pesado, recibió el mensaje, pues me comunicó con dulzura: “me importas un bledo”. Como mujer latina orgullosa que era, decidió no variar su tarea ni un ápice, pues yo no había tomado iniciativa explícita alguna que demandase un cambio consciente de atención, pero, al mismo tiempo, no pudo evitar el perder la concentración. Como consecuencia, se desencadenaron en ella una serie de bostezos incontrolables muy poco eróticos. Digamos que nuestros núcleos paraventriculares estuvieron aquella tarde centrados en actividades muy diferentes. Afortunadamente, lo que tenía visos de epidemia no se contagió a las mesas vecinas. Los científicos no saben por qué se contagia el bostezo, pero se cree que podría ser un mecanismo ancestral, ahora inútil, que serviría para comunicar cambios en el entorno y así coordinar comportamientos dentro de un grupo.

Anuncios
4 comentarios
  1. Nunca pensé que alguien pudiese nombrar en una misma frase, bostezo, pene y núcleo paraventricular, tiene mérito, sólo te faltó poner foniatra por algún sitio.
    Ahora en serio, el bostezo, podría ser un mecanismo de desbloqueo de los canales energéticos de la cara. No hay más que ver cómo bostezan perros y gatos, y como acompañan ese bostezo de un largo estiramiento corporal, que sin duda, desbloquea los canales energéticos un poco comprimidos después de una hora de siesta. Es posible que en los humanos sea una reminiscencia de ese acto tan olvidado, y en ocasiones reprendido como falta de educación, que es el estirarse profundamente hasta notar como la energía vuelve a recorrer esos canales oxidados por la inactividad. El bostezo sería el último vestigio de una actividad ancestral que por socialización hemos olvidado.

  2. Lua permalink

    ES interesante lo que dices, pero creo q eso me pasa a menudo x q mi conversación es aburrida :(…

  3. “Si bosteza, es que le gustas | LUCIERNAGAS” Custom
    Roman Shades in fact causes myself imagine a tiny bit extra.
    I personally loved every individual section of it. Many thanks ,Bell

  4. Make your trip complete with a taste of Khopa Dhau, Bhaktapur.
    Sakata studied marine biology before entering music, and has retained that interest by transforming into a
    recognized expert about the Japanese water flea called Mijinko.

    However, every travelers in India, Indian or of foreign origin
    , would prosper to plan his trip in advance to enable him to identify a
    hotel bid that most suits his needs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s