Skip to content

Autotrascendencia

abril 10, 2007

Creo que es útil establecer la distinción entre espiritualidad y religiosidad, por lo que la usaré en adelante. De hecho, puede haber personas de rebosante espiritualidad y que, sin embargo, sean muy poco religiosas; y aunque muchas veces la religiosidad responde a un carácter profundamente espiritual, los habrá muy beatos con poca inquietud por lo trascendente. Por espiritual entiendo aquí un carácter proclive a la meditación y a la reflexión sobre lo que se intuye relevante en la vida e inexplicable para la ciencia, que resulta misterioso, esotérico si se prefiere, que se manifiesta como una evidente atracción hacia lo que Rudolf Otto llamó lo numinoso. Es algo que, en mi opinión, tiene mucho que ver con los sentimientos. El concepto de religiosidad quedaría relegado al respeto por determinadas tradiciones y costumbres, generalmente dentro de una Iglesia organizada. Pienso que la espiritualidad es una característica inherente al hombre, pero me parece evidente que, en este asunto, no todas las personas son igualmente sensibles. Personalmente, soy muy escéptico respecto a la forma en que algunos científicos están abordando la espiritualidad, que también se me antoja muy relacionada con la voluntad. En primer lugar, para que la ciencia pueda atacar la hipotética variación humana en espiritualidad, ésta debe ser claramente definida, así como cuantificable. Según algunos psiquiatras la espiritualidad puede ser medida a través de un test de autotrascendencia. El cuestionario consta de tres bloques. La sección de auto-olvido se refiere a la facultad de olvidarnos de todo cuando estamos embarcados en un tarea específica. Se nos pasa el tiempo volando y no somos conscientes de nada de lo que está ocurriendo alrededor, pues estamos totalmente ensimismados. Algunos psicólogos opinan que la percepción de las cosas en las que estamos poniendo nuestra atención es extraordinariamente clara en este estado mental. Un segundo bloque se refiere a la identificación transpersonal. Es decir, el sentimiento de conexión con el resto de la naturaleza, que con frecuencia viene acompañado de algún tipo de compromiso. Finalmente, una tercera sección investiga la capacidad mística. Consistiría en aquella inclinación propiamente dicha, una tendencia hacia el conocimiento intuitivo frente al materialismo racional, la cual suele venir acompañada de una creatividad notable. Es interesante que las mujeres en general puntúan algo más alto que los hombres, aunque esto podría deberse a ciertos sesgos culturales. Bien, los científicos ya tienen su “espiritualidad medible”, así que se han apresurado a publicar los primeros estudios dedicados a dilucidar si esta es una característica, también determinada genéticamente. Los primeros resultados indican que así es y las heredabilidades estimadas son del orden del 50%. Según esto, la explicación a una buena parte de la variación observada en espiritualidad, medida como autotrascendencia, se encontraría en nuestros genes.

Anuncios

From → 13. Lo último

One Comment
  1. La espiritualidad (no usaré como tú, la palabra religión, tan burdamente manipulada por unos y por otros), es un carácter esencialmente humano. Desde los primeros humanos quedan vestigios de esta espiritualidad, “encarnada” en primera instancia en los “poderes naturales”. Posteriormente las grandes religiones han prostituido esa espiritualidad (y también hay que decirlo, hemos dejado que lo hicieran, por que es más fácil cumplir unos preceptillos y dejar la conciencia limpia y callada).
    Quizás el enfoque científico se enfrente con el problema de estar hablando en diferentes idiomas espiritualidad y ciencia, en principio no se llevan muy bien. Veremos en qué acaba la cosa. Yo por si acaso, cuando encargue mi niño probeta pediré que sea de ojos verdes, moreno y muy espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s