Skip to content

Las causas de este fracaso

abril 27, 2007

Un amigo, que sabe mucho de Internet, así como de otras sofisticaciones tecnológicas para las que no puedo sino reconocerme inepto, acaba de enviarme un mensaje electrónico en el que leo tres consejos blogueros que caen de cajón, además de varios sitios populares. Inmediatamente me he dado cuenta de que Luciérnagas sólo pueden fracasar a los ojos de quienes miden el éxito o el fracaso en términos de eficacia, utilidad o rentabilidad, entendida esta última como número de lectores. Me ha parecido interesante explicarles por qué. Estoy de acuerdo en que lo más importante en estos casos es permanecer fiel a uno mismo, ya que la experiencia sólo tiene sentido si disfrutas con ella. Así lo veo yo, lo cual no quiere decir que su única razón de ser sea la satisfacción de la propia vanidad. Sin embargo, siendo yo mismo no puedo escribir posts cortos, con un lenguaje fresco, cercano, y, como dice el mensaje, apto para todos. Supongo que es defecto del animal la tendencia a escribir pesadas parrafadas en un lenguaje enmohecido, casi críptico, y comprendo que su lectura pueda llegar a ser desesperante. Es importante enlazar y enlazar, dice también el consejo de mi amigo, mas lo único que enlazo y enlazo, de unas temporadas a otras, es la gripe. Lo reconozco. Tal vez, tímidamente, me vaya “soltando”, pero es poco probable, dado mi carácter perezoso e incorregiblemente pesimista. Con todo, y a pesar del fracaso, estos insectos luminiscentes son parte de mí. Lo son sus brillos, pero también el tacto desagradable de sus patitas. Si no fuera así, nada de esto tendría sentido. Así pues, la causa de este fracaso soy yo, pues me empecino en la decisión de que cualquier cifra estará lejos de significar su triunfo, o, lo que es lo mismo, la causa de este éxito eres tú, seas quien seas.

4 comentarios
  1. Un blog no se hace para triunfar y por lo tanto siguiendo un razonamiento dicotómico oriental evidente, no puede fracasar.
    En términos relativos, el éxito de los blogs se miden por el numero de visitas y los malditos enlaces a technorati que tanto cuesta conseguir. Pero en realidad el éxito del blog está en ti mismo y en tu disfrute personal mientras cuentas lo que te apetece o necesitas, entendida como necesidad vital, contar. Así que lo único que hay que hacer es escribir y disfrutar, permanecer con la mirada atenta para descubrir aquello que te interesa y esperar, busca tu nicho (no entendido como tumba, no te deprimas), y los lectores llegarán y si no llegan que más da si tú disfrutas con lo que haces.
    Sigue escribiendo disfruta y haznos disfrutar.

  2. Coincido plenamente con Lughnasad. E insisto en lo del nicho (en el mismo sentido que él lo emplea). Para pastorear a las masas sobran manos alzadas.
    Y otra ventaja añadida: es muy probable que la luz de estas luciérnagas tarde en iluminar mensajes de tipo ” OLA ME LLAMO JUAN ANTONIO MARIA RIGOBERTO PEREZ Y NO ME GUSTA NADA ESTO AGO UN TRAVAJO DE BICHOS DE LUZ Y AKI NO PON NADA DE NADA DE NADA NO ME SIRBE PQ PONE LUCIERNAGAS SI NO AI DIVUJOS NI NADA”

  3. Soy un fenómeno haciendo predicciones… 10 minutos me duró la última… en fin…

  4. luciernagas permalink

    Estamos de acuerdo. No me refiero a tus capacidades extrasensoriales sino a vuestra idea de las motivaciones de un blog. Por supuesto, para mí es mucho más importante la honestidad intelectual detrás de la intervención puntual, que su forma. Si bien es cierto que no por gritar más alto voy a escucharte mejor. En cuanto a tus predicciones…Josemi, a veces me das miedo.

Responder

