Skip to content

Los judíos negros

mayo 3, 2007

A mediados del siglo XIX fue descubierto en Etiopía un pueblo con costumbres y tradiciones similares a las judías. Se denominan a sí mismos Beta Israel, aunque a veces son denominados despectivamente como los Falashas, palabra que significa extranjero. Dice la leyenda que son los descendientes de Menelik, hijo del rey Salomón, y la reina etíope de Saba. Parece ser que los Beta Israel han permanecido aislados durante miles de años y no fue hasta 1984, durante la llamada “Operación Moisés”, que miles de ellos fueron trasladados en secreto a Israel con el fin de salvarlos de una terrible hambruna que asolaba al país. En la India pueden encontrarse otros pueblos judíos de piel oscura, que algunos creen derivarían de las diez tribus de Israel perdidas durante el exilio causado por los asirios en el 721 antes de Cristo. En Sudáfrica existe una tribu altamente endogámica y respetuosa de las costumbres judías (no comen carne de hipopótamo, por lo que debe parecerse al cerdo), llamados los Lemba. Según su tradición oral son los descendientes de un grupo de judíos que un profeta llamado Buba llevó desde Israel a la ciudad de Senna, en Yemen. Los descendientes de Buba, que pueden ser identificados dentro de los Lemba, guiaron a su pueblo desde Senna hasta Sudáfrica. En la Biblia se afirma que hace unos 3.000 años Moisés guió al pueblo de Israel desde Egipto hasta el monte Sinaí. Dios le ordenó a él, a su hermano Aarón, a los hijos de este, y a 70 israelitas más, que ascendieran la montaña. A medio camino, Dios ordenó que sólo continuase Moisés. Durante semanas le transmitió muchas de las cosas que su pueblo debía obedecer y también le fue dicho que su hermano Aarón y sus hijos debían de aislarse del resto del pueblo para convertirse en sacerdotes. Los descendientes de Aarón pasarían a integrar una casta sacerdotal entre los judíos, los cohanim. El resto, incluyendo a los levitas (otro grupo de sacerdotes), tanto de origen árabe (Sefardíes, todavía los hay en Israel que reconocen la lengua española de sus ancestros) como europeo (Ashkenazíes), se declaran descendientes de Abraham. A finales de los años 90, estudios moleculares, que hicieron uso de ciertos marcadores en el cromosoma Y, confirmaron que existe una divergencia sustancial entre los judíos laicos y aquellos, también llamados “cohen”, que afirman ser los descendientes de Aarón. Según los datos, el ancestro común a laicos y cohen vivió hace entre 2.100 y 3.250 años. Es decir, teniendo en cuenta la tasa evolutiva de las secuencias analizadas, la separación de los cohen del resto de los judíos se produjo aproximadamente cuando lo relata la Biblia. Análisis posteriores confirmaron que los cohen y los Lemba están estrechamente relacionados. De hecho, el clan Buba tiene el haplotipo cohen en una frecuencia tan elevada como los originarios de Israel, muchos de ellos pelirrojos de ojos verdes y plagados de pecas. Por lo visto, algunos de los descendientes de Aarón hicieron un largo viaje por mar.

Anuncios
3 comentarios
  1. Hace poco leí que uno nace judío, pero uno no se puede hacer judío, es decir, creo que es de las pocas religiones (yo no conozco ninguna otra) en la que no te puedes convertir, o naces judío o no hay tu tía. Eso es por lo menos lo que entendí y quizás sea cierto leyendo este post.

  2. luciernagas permalink

    Cuando dices “nacer judío” interpreto que te refieres a nacer de padres de religión judía. Es cierto que el Judaísmo no es una religión proselitista, pero es posible convertirse al Judaísmo. De igual manera, judíos de padres judíos se han convertido a otras religiones o fueron ateos (algunos llegaron a ser muy célebres). Casos notables: Rut, la bisabuela del Rey David fue una “convertida” al Judaísmo; la judía Edith Stein, que se convirtió al catolicismo, llegó a ser santa (Santa Teresa Benedicta de la Cruz). La Biblia está llena de referencias a la posibilidad de los gentiles de convertirse a la religión judía. Espero que no se haya entendido del post que existe un gen judío, que el judaísmo está determinado genéticamente o cosas así. La inferencia genealógica a partir de datos moleculares puede establecerse para multitud de grupos, sólo hay que dar con los marcadores adecuados.

  3. luciernagas permalink

    Ah! si Rut no te resulta suficientemente sugerente, te diré que me parece que Marilyn Monroe también se convirtió al Judaísmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s