Skip to content

Salvar a la Tierra contaminándola

mayo 15, 2007

Las temperaturas globales se han incrementado del orden de 0,5 ºC debido al incremento en las emisiones de CO2. A este ritmo es muy probable que la temperatura aumente unos 3 ºC durante los próximos 50 años, aunque según el informe Stern hay un 50% de probabilidades de que el incremento sea de 5ºC. Esto incrementaría notablemente el riesgo de inundaciones debido al deshielo de glaciares, causando una importante reducción de los recursos de agua, especialmente en Asia y Sudamérica. El cambio climático disminuirá la extensión de suelo cultivable, especialmente en Africa. El nivel del mar subirá dando lugar a no menos de 200 millones de personas desplazadas. Hasta un 40% de las especies biológicas podrían extinguirse. La mayoría de los científicos reconocen que incluso una reducción drástica de las emisiones de CO2 no logrará evitar muchas de sus consecuencias deletéreas. Debido a que el proceso de recuperación es tan lento, se ha sugerido intervenir de urgencia a Gaia mediante geoingeniería. Así, se está estudiando la emisión de altas cantidades de SO2 en capas altas de la atmósfera con la finalidad de crear una capa de aerosoles que reflejaría la luz solar. Concretamente, se habla de lanzar a la estratosfera unos 2 millones de toneladas al año. El plan consiste en utilizar globos dirigibles conectados a la fuente de azufre mediante mangueras de 20 kilómetros de largo que bombearían unas pocas docenas de litros por segundo. Los modelos matemáticos predicen que la inyección de SO2 causará un enfriamiento global significativo y, según Paul Crutzen, premio Nobel en 1995 por sus investigaciones sobre las amenazas a la capa de ozono, podría proporcionar el tiempo necesario para hacer efectivas las reducciones de emisiones de CO2. No obstante, nos recuerda que cada día ya ponemos unos 100 millones de toneladas de SO2 en capas bajas de la atmósfera, lo cual se ha estimado que podría ser en parte responsable de unas 500.000 muertes prematuras al año. Paradójicamente, esta polución mitiga el cambio climático, que ahora ya nadie se atreve a negar. El año pasado, científicos americanos han plateado otra “solución” que consiste en la puesta en órbita de multitud de artefactos. Lo que se propone es el disparo de unos 16 trillones de objetos, similares a un tapacubos, mediante un cañón electromagnético. El empuje los pondría en órbita a casi 2 millones de kilómetros de altura. Los expertos afirman que la nube metálica reducirá la luz solar aproximadamente un 1,8%. Los Estados Unidos ya están investigando en la tecnología implicada en el cañón, pues ya hay varios diseños plausibles. En la actualidad, este país adquiere 1.500 millones de balas al año. Se ha sugerido multiplicar esta tasa de producción unos cientos de veces para la fabricación en masa de los “tapacubos de la salvación”. Los mejores cálculos estiman que podrían estar listos dentro de un siglo.

Anuncios
4 comentarios
  1. Aquí te mando 5 ideas fantásticas/fantasiosas para luchar contra el cambio climático.
    Mientas tanto Richard Branson (el de Virgin) dará un premio de 25 millones de dólares a quien idee una forma de eliminar los gases invernadero.
    En fin, ideas para el tema de moda, pero que como tal nadie se toma en serio.

  2. luciernagas permalink

    Aaag! gracias por el link, ahora todo el mundo sabrá que prácticamente no me documento en Internet, que soy un perezoso a la hora de de hacer links, lo cual, probablemente está muy mal visto, así como un completo ingenuo si pretendía ser original. Snif! snif! Además, no pongo fotos tan bonitas (ahora tengo un ataque de celos, además de cierta tonalidad azulada en el rostro). Eh! tú, si estás ahí, dame una palmadita en la espalda anda, que este bofetón es de los que duelen…ay!

  3. Como pusiste en el interesante post de los espartanos a los niños para endurecerlos se les castigaba física y psíquicamente, los duros salían, los blandos se quedaban por el camino En una sociedad donde el esfuerzo está muy poco valorado y todo el mundo huye despavorido de todo aquello que tiene connotaciones negativas, hay que reponerse y buscar el camino correcto, aquel que en el que tu alma se sienta razonablemnete contenta.
    Busca tu camino, tu nicho ecológico, posiblemente no sea el de dar el primero una noticia, ni ser el más original, ni el que tenga el mejor diseño, pero cuando una persona tiene cierto talento para escribir, debe buscar el modo de sentirse a gusto escribiendo, lejos de la tiranía de las audiencias. yo sé que escribes bien por que te leo y me gusta lo que escribes, así que a tirar para delante y déjate de bobadas de visitas, comentarios y demás chorradas: DEMUESTRA LO QUE VALES.

  4. luciernagas permalink

    ¡Joder! Lughnasad tú si que sabes cómo dar ánimos. Ahora “todo el mundo” también sabrá que apenas un puñado de luciérnagas alumbran a diario. No, ¡si lo has arreglao! Bueno, yo, a lo mío, que es tratar de ver a lo lejos, desvariar y disfrutar por el camino, mas aprecio tus consejos, que vienen de un amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s