Skip to content

Siempre Machado

mayo 23, 2007

Hombre occidental, tu miedo al Oriente, ¿es miedo a dormir o a despertar? Busca a tu complementario, que marcha siempre contigo y suele ser tu contrario, que el ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve. Saber, nada sabemos, de arcano mar venimos, a ignota mar iremos… Y entre los dos misterios está el enigma grave; tres arcas cierran una desconocida llave. La luz nada ilumina y el sabio nada enseña. ¿Qué dice la palabra?¿Qué el agua de la peña? Y alzó la mano derecha, hasta ocultar su mirada. Y quedó la nada hecha. Creó de nada un mundo y, su obra terminada, “ya estoy en el secreto, se dijo, todo es nada”. Si vivir es bueno, es mejor soñar, y mejor que todo, madre, despertar. Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar. Pero en mi soledad he visto cosas muy claras, que no son verdad. Así, cuando creí mi hogar apagado y revolví la ceniza…Me quemé la mano. No aséis lo que está cocido. Si me tengo que morir poco me importa aprender. Y si no puedo saber poco me importa vivir. ¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad, pero ¿Cuál es la verdad? ¿El río que fluye y pasa donde el barco y el barquero son también ondas del agua? ¿O este soñar del marino siempre con ribera y ancla? Por todas partes te busco sin encontrarte jamás, y en todas partes te encuentro sólo por irte a buscar, mas cuando la tierra se trague lo que se traga la tierra, habrá mi recuerdo alzado el ancla de la ribera. Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás. Adivina lo que quiero decir con lo que te digo. Te doy la madeja, saca tú el ovillo.

2 comentarios
  1. Jugando con ventaja es fácil, lo sé.
    Pero menudo post más impresionante, pienso que tu primera idea de llamarlo Sólo Machado, nos daría una pequeña pista, a nosotros ignorantes de las letras de uno de los poetas más grandes que ha dado el siglo pasado.
    Repito como pista para navegantes SOLO MACHADO.
    Impresionante

  2. luciernagas permalink

    Yep! Celebro que te guste. Es cierto, la redacción al completo, desde la primera línea, está hecha con versos de Antonio Machado obtenidos de distintos poemas. He tratado de transmitir un mensaje para vosotros haciendo una lectura muy personal de su poesía.

Responder

