Skip to content

El colapso de la hucha

julio 6, 2007

Sí a la crítica de una sociedad que hace del individuo un objeto más, que lo esclaviza con falsas necesidades, que lo domestica con un consumismo exacerbado, que lo condena a la mediocridad que exalta, que lo controla atiborrándolo de cosas, que lo “cosifica”. Definitivamente no a los métodos de reacción fascistas en los que vemos una variante más de la persona reducida a la llana estupidez. Tan patéticos me resultan los hombres de gris adorando el papelito verde, como aquellos de negro aclamando cual borregos los delirios de un descerebrado. Pero la película como historia es vulgar cuando no plagada de absurdos que no encuentro estéticamente justificables. (**)

Reseña crítica de “El club de la lucha” de David Fincher, previamente publicada por romo en Filmaffinity

Anuncios
5 comentarios
  1. Ya veo que no te ha gustado mucho El Club de la Lucha. A mi, particularmente, me ha gustado bastante, sobretodo ese final apocalíptico: acabar con todo para empezar de nuevo.

  2. luciernagas permalink

    Reconozco que la demolición es atractiva, pero me gusta sobre todo como metáfora. No me interesan las bombas, que sólo supondrían un final ficticio. No traerían el comienzo de algo sustancialmente nuevo, sino una diferente continuación de la misma miseria.

  3. Todos los imperios han caido y no de forma pacífica precisamente…

  4. luciernagas permalink

    …y fueron reproducidos los mismos errores una y otra vez. La revolución utópica que traiga el “imperio definitivo” será una revolución de valores, que, por definición, no puede ser violenta, pues estará centrada en las personas y no en las cosas. Parafraseando a Erich Fromm, estará centrada en el ser y no en el tener.

  5. Ese “imperio definitivo” del que hablas nunca llegará. Para que ocurriera eso deberíamos vivir de nuevo en las cavernas, pequeñas tribus autogestionadas en un régimen anarcotribal. Y esto sólo puede ocurrir elimando al 98% de la población mundial. Lo cual no tendría por que ser malo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s