Skip to content

Numerología corporal

septiembre 17, 2007

Una población bacteriana puede llegar a duplicar su número en tan sólo diez minutos. Esto significa que si partimos de un único progenitor, en menos de dos horas se habrán convertido en más de mil, pero es que a las seis horas las contaríamos por miles de millones y serían trillones al cabo del día. Con semejante capacidad reproductiva no sorprende que cada uno de nosotros aloje en su vientre unos 6.000 miles de millones de bacterias. Lo que resulta increíble es que si apilásemos en monedas, una encima de otra, a todas las bacterias que cada uno de los habitantes de la Tierra contiene en su tubo digestivo, la columna resultante tendría una altura de 100.000 años luz. Si añadimos el resto de bacterias, la columna pesaría tanto como todos los demás organismos juntos. Todos los elefantes, todas las ballenas, todas las sequoias, incluidas algunas tan grandes como la derrumbada por una tormenta en 1905 en Norteamérica, un arbolito que pesaba 3.688 toneladas. En fin, la columna de bacterias digestivas pesaría tanto como el resto de seres vivos amontonados en la báscula descomunal. En realidad, el cuerpo humano contiene más células propias que bacterias digestivas. En total son unos 100.000 miles de millones de células, lo cual son muchas más que el número de estrellas que contiene la Vía Láctea. De ellas, aproximadamente 100.000 millones son neuronas emitiendo impulsos nerviosos a una velocidad de 400 Km/h, que circulan por alrededor de 1.000.000.000.000 de conexiones independientes, haciendo posible comeduras de coco como esta. Exceptuando algunos tipos celulares que carecen de ADN, tales como los eritrocitos, que se producen a un ritmo de 140.000 por minuto, cada célula contiene una hebra de ADN de 175 cm extraordinariamente compactada. Es decir, el ADN de una sola de tus células tiene una longitud superior a la altura de muchas personas que conoces. Esto significa que si pudiésemos estirar todo el ADN de una única persona la hebra tendría 175.000.000.000 de kilómetros, distancia más que suficiente para alcanzar Plutón, hacerle un bonito nudo, y regresar a la tierra con el otro extremo. Teniendo en cuenta que en un año la luz recorre 9.460.000.000.000 kilómetros, aquella columna bacteriana tendría una altura no muy diferente de la longitud total del ADN, una vez desplegado, de todas las células de todos los cuerpos humanos que habitan la tierra. Esta distancia es aproximadamente igual al diámetro de nuestra galaxia.

Actualizado de acuerdo con el comentario de Millamigos

Anuncios
3 comentarios
  1. Joder, y luego me dicen a mi que me gustan los numeritos…

  2. Hola Luci, vamos a ver, para que todas las bacterias del tubo digestivo de todos los animales de la Tierra pesaran mas que todos los seres vivos, sería necesario que como mínimo mas del 50% de nuestro peso fueran bacterias gásticas, ¿un poco exagerado, no? pero es que ademas incluyes el peso de los vegetales que me imagino será cientos (o cientos de miles) de veces el de los animales.
    Bueno esto parece mas que imposible a menos que por un extraño fenómeno el echo de apilar bacterias una encima de otra aumente su peso considerablemente, no estaría de mas averiguarlo.
    Un Millasaludo!!

  3. luciernagas permalink

    Hola Mill, se me ha ido la mano con un par de errores que caen de cajón. Así que te agradezco que me des la oportunidad de corregirme. La columna de bacterias gástricas apiladas en monedas tendría una altura similar al diámetro de la galaxia. Por otro lado, se trata de todas las bacterias del planeta, y no sólo las instaladas en el tracto digestivo humano, las que pesarían tanto como el resto de seres vivos. “Solo” el 10% del peso seco de un cuerpo humano son bacterias. Supongo que una mezcolanza de emoción, prisas, memoria inexacta, y una cabeza entumecida por un viaje que debo realizar en los próximos días, explican el absurdo cometido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s