Skip to content

Los 10 mejores directores de cine 2

octubre 9, 2007

En un post anterior presenté tres listados de los mejores directores de la historia del cine que fueron publicados en diferentes revistas especializadas. Las tres me parecieron tan miopes como mezquinas, así que me puse a elaborar mi propia lista. Por supuesto, la mía se trata de una ordenación igualmente subjetiva y soy consciente de que escoger tan sólo 10, de entre los muchos directores geniales que han dejado obras maestras para la historia, es injusto y no satisfará a casi nadie. Por este motivo, aspiro a que las mayores críticas se referirán a las ausencias y que, no obstante, todos estemos de acuerdo en que los que he escogido son indiscutiblemente geniales. Sin embargo, debo hacer algunas advertencias. En primer lugar, no he pretendido juzgar la calidad del director como director, no habría sido capaz, sino como creador de grandes películas. Es evidente que lo que convierte a un trabajo en una obra maestra no es sólo un ejercicio magistral de dirección. En segundo lugar, no siento especial simpatía por las comedias, por lo que no he incluido a autores como Lubitsch, Wilder o Cukor. Tampoco me considero un Fordiano ni siento predilección por los Western. Finalmente, algunos genios como Mizoguchi, Ozu, Murnau, Einseinstein… no figuran entre los 10 primeros simplemente porque no he visto suficiente. Insisto, soy consciente de que hacer algo tan atrevido como esto es muy ingenuo y roza lo infantil, pero honestamente pienso que, a pesar de las limitaciones, mi selección es un poco menos escandalosa que cualquiera de las tres a las que me he referido con anterioridad:

1. Akira Kurosawa, 2. Stanley Kubrick, 3. Fritz Lang, 4. Orson Welles, 5. Ingmar Bergman, 6. Martin Scorsese, 7. Alfred Hitchcock, 8. Luis Buñuel, 9. Charlie Chaplin. El número 10 lo reservo a una “bolsa” particularmente caprichosa en la que se encuentran entre otros, el binomio Coen, Terrence Malick o Roman Polanski.

5 comentarios
  1. Pues estoy de acuerdo contigo, prefiero tu lista a las listas que publicaste en otro post. Como bien dices, no es la LISTA definitiva y está sujeta a interpretaciones, si me permites….
    …Gracias
    Añadiría a Billy Wilder, Woodie Allen, Berlanga y aún siendo directores que me encantan, quizás, quitaría a Malick, los Coen o a Polanski.

  2. luciernagas permalink

    “Sangre fácil”, “Muerte entre las flores” y “Fargo” me parecen excepcionales. Espero con avidez el próximo thriller de los Coen, a punto de llegar. Que yo sepa, el rarito de Malick sólo ha hecho cuatro películas, de las cuales, al menos tres, son extraordinarias. Polanski es especial y tal es su talento que puede llegar a ser particularmente desagradable (que me venga a la memoria, sólo Cronenberg y David Lynch me despiertan un sentimiento parecido). En mi opinión, “El apartamento” es probablemente la mejor comedia de la historia del cine, así que admito a Billy Wilder como animal de compañía. Además de sus comedias ha firmado cosas tan interesantes como “Testigo de cargo” y “Perdición”. También me incluyo entre los muchísimos admiradores del genial Woody Allen. Sin embargo, no metería a Berlanga en la bolsa número 10 y sí a unos cuantos más…

  3. De Wilder destacaría 1,2,3 Y El crepúsculo de los dioses. De los 28 obras maestras que tengo votadas en Filmaffinity, estas son 2.
    De Berlanga, Bienvenido Mr Marshall (9), Plácido (9), El Verdugo (9) son impresionantes, aunque oras muchas son totalmente prescindibles, sobretodo las últimas.

  4. Abel permalink

    Un director que me encanta y que la historia no le ha hecho justicia es Kieslowski, los decalogos y la trilogía de tres colores me parecen obras maestras. Hay autores como Terry Gilliam, que si bien no lo incluiría en la lista de los mejores 10, me parece que han realizado algunas películas dignas de mención, (además de su participación en Monty Phyton) 12 monos, Brasil (la que más me gusta) y las aventuras del Baron de Munchausen. El Almodovar de las primeras películas me parece de mucho merito al igual que Clint Eastwood que habiendo sido un actor de películas de acción ha hecho cosas interesantes.

  5. luciernagas permalink

    Con toda mi admiración por el cine ¿te puedes creer que no he visto nada de Kieslowski?, aunque soy muy consciente de la buena opinión que despertó su trilogía. Estoy de acuerdo en que Gilliam es un autor especialmente original. De las que he visto de este director destacaría “Brasil”, pero no lo incluiría entre mis preferidos. Tanto Almodóvar como Eastwood tienen un estilo personal y han firmado películas notables, en mi opinión. Del segundo disfruté mucho “Sin perdón”, que, si no estoy equivocado, este sábado que viene volverán a emitir por televisión.

Responder

