Skip to content

La Cosa Nostra siciliana

octubre 24, 2007

Se cree que la Cosa Nostra surgió durante la primera mitad del siglo XIX, de los cuerpos de seguridad privados contratados por los ricos terratenientes de Sicilia para proteger sus intereses de las revueltas de los campesinos. Su organización es claramente piramidal. Cada Familia está formada por al menos una decena de soldados u “hombres de honor”, aunque las hay en Palermo con más de 200. Grupos de 10 soldados o decinas son mandados por el capodecina. La Familia entera está gobernada por el capo, que teóricamente es elegido por el resto de miembros. El capo nombra a un adjunto o vice capo, además de un consiglieri. Las Familias dentro de un área geográfica se agrupan en un mandamento dirigido por un capomandamento, a su vez escogido por una Comisión Provincial por un período de tres años. Hay algo más de un centenar de Familias en la isla, casi todas en la provincia de Palermo, integradas por unos 5000 iniciados. Son muchas las pruebas que revelan los vínculos entre la Democracia Cristiana y la Cosa Nostra en el pasado. En los últimos tiempos, sin embargo, se sospecha que esta organización criminal ejerce su influencia política en Italia a través de Forza Italia. En 2003, el arrepentido Antonio Giuffrè, chófer del capo di tutti capi, Bernardo Provenzano, declaró ante el tribunal de Palermo que Marcello Dell´Utri, presidente de Publitalia, la empresa de publicidad de Fininvest, a su vez el conjunto de empresas mediáticas de Silvio Berlusconi, que los contactos de este con la Cosa Nostra habían sido frecuentes durante los años 80. Antes de esto, en los 70, los empresarios ricos vivían en un clima de inseguridad en Italia, con frecuentes secuestros y asesinatos. Berlusconi, que temía ser víctima de un secuestro, contrató como mozo de cuadras en su villa de Arcore al mafioso Vittorio Mangano. Este personaje le fue presentado por Dell´Utri para lograr su protección. Con la excusa de visitar a Mangano, pasaban por Arcore toda una pléyade de mafiosos, que, según Giuffrè se reunirían además con el político italiano. El arrepentido declaró también que Forza Italia y la Cosa Nostra forjaron un acuerdo de colaboración en esos años, y que el capo Provenzano llegó incluso a afirmar que con el nacimiento de Forza Italia en 1993 de la mano de Berlusconi, los problemas de la Cosa Nostra se resolverían en el plazo de 10 años. Lo cierto es que Berlusconi no tuvo problemas con la mafia en aquellos tiempos turbulentos, y se sospecha que Sicilia votó en masa a su partido político en las elecciones de 1994 y 2001 (en ambas Forza Italia salió victoriosa), en buena medida gracias a la influencia de la Cosa Nostra en la isla. Por otro lado, Provenzano logró permanecer huido de la justicia durante 43 años, hasta que fue detenido en abril del año pasado en Corleone (dónde si no), precisamente el mismo día en que el partido de Berlusconi perdía las elecciones legislativas.

Anuncios
3 comentarios
  1. Humm, creo que esta notte dormirás con pies de chementto cherca del puorto…
    Interesante las relaciones de la mafia con la política, aunque quizás no sea una relación, si no que todo es uno, y la frontera entre unos y otros ni siquiera exista. Y es que, cuando unos pocos tienen tanto poder y dinero como algún país, es fácil poder saltarse algunas leyes y llegar a personajes influyentes, que a su vez salen beneficiados. Una especie de relación mutualista entre parásitos.

  2. luciernagas permalink

    Hay veces que no me siento demócrata. Entonces pienso que todo es una gran mentira mantenida por gente sin escrúpulos, ricos aterrorizados de su propia pobreza.

  3. Demócrata sí, pero no de esta democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s