Skip to content

El sueño del soldado

noviembre 26, 2007

El Ministerio de Defensa de los Estados Unidos ha ofrecido financiación para un proyecto dedicado a la investigación del sueño y de las consecuencias que conlleva su eliminación. El objetivo básico del mismo consiste en hallar la manera de mantener despierto a un soldado durante veinticuatro horas al día y siete días a la semana, sin menoscabo de sus facultades para matar. Puesto que el dinero está sobre la mesa, parece probable que este proyecto se esté desarrollando en la actualidad. El objetivo a largo plazo quizás consista en alterar genéticamente a los soldados no sólo para que sean incapaces de dormir, sino para que no lo necesiten, para que sean felices en ausencia de sueño. Lo cierto es que una persona normal resiste sin dormir unos once días como máximo. El récord fue establecido en 1965 cuando Randy Gardner, un estudiante de diecisiete años, pudo permanecer sin dormir un total de 265 horas seguidas. Otros estudios han demostrado que algunas personas son capaces de mantenerse en un estado de vigilia durante algo más de una semana. Aunque tales sujetos de experimentación no evidenciaron lesiones fisiológicas o neurológicas apreciables, todos ellos demostraron una pérdida progresiva de motivación, percepción y concentración. Es esta disfunción cognitiva lo que el proyecto trata de comprender y superar. Existen relatos de soldados que se han visto obligados a permanecer despiertos durante tres o cuatro días y yo mismo en alguna ocasión me mantuve despierto durante unas cincuenta horas. Recuerdo la experiencia como un verdadero suplicio, especialmente durante momentos puntuales de un sueño terrible que me hacían cabecear como un muñeco viejo. Me sentía como un forzudo de circo queriendo levantar con su musculosa voluntad párpados de plomo, como esos hombres abrazando grandes piedras que cargarán sobre sus hombros. Existen ciertos desórdenes neurológicos caracterizados por la disminución severa del sueño, lo que también se conoce como agripnia. Las personas que padecen el síndrome de Morvan, por ejemplo, sufren tics musculares, dolores, abundante sudoración y agripnia. Existen registros médicos de un joven francés de veintisiete años que sufría este raro síndrome y que no durmió durante varios meses. No sólo no durmió, sino que aparentemente no se cansó ni tuvo pérdidas de memoria, mayor ansiedad, ni ningún otro de los síntomas que habitualmente se asocian a la falta de sueño. Sin embargo, cada noche entre las nueve y las once, aquel hombre sufría graves alucinaciones, incluso táctiles. Supongo que fue una suerte para todos que en esos momentos no sujetase entre las manos un fusil de asalto. Pero en realidad son los políticos y no los científicos los que se afanan cada día en acabar con el peligroso sueño del soldado, que no es otro que no tener que combatir.

Anuncios
10 comentarios
  1. La falta de sueño también es instrumento de tortura, como bien saben esos americanos a los que citas. En Guantánamo es una de las “tácticas” que han utilizado masivamente, desconcierta, irrita, enloquece, pero amigo, no deja ni una sola marca visible.
    Otra cosa, no estoy nada de acuerdo con la frase final, el sueño de un soldado no es dejar de combatir, combatir es su trabajo para eso le pagan, si dejara de hacerlo: bievenido al mundo del paro.
    Y como comentas experiencias propias, he estado más de 70 horas sin dormir (y los 4 días anteriores, apenas 3 o 4 horas al día) y al final he tenido alucinaciones visuales y auditivas, intranquilidad e incluso un pequeño episodio de paranoia.

  2. luciernagas permalink

    ¿Acaso un soldado no puede soñar con no tener que trabajar? ¡Claro que sí! Pero incluso puede ser mucho más ambicioso. ¿Acaso no puede soñar con un mundo en el que no tenga que matar y, al mismo tiempo, seguir siendo soldado? ¿No podemos soñar todos, y los soldados más que ninguno, en un mundo donde la principal tarea de los ejércitos sea la de servir a la población civil en lugar de masacrarla? ¿Proteger en nombre del Estado a las gentes que sufren por catástrofes naturales? ¿Estar al pie del cañón combatiendo sin cañones la miseria?

  3. Jocelyn permalink

    Exacto 😛 Aún así, dormir es demasiado importante, no pueden dejarlos sin dormir! eso sería horrible :S El dormir es una forma de recargar energías y descansar nuestra mente, si hacen eso estarían completamente desconectados de su subconsciente y no podrían descansar como se debe. No me gusta esa idea.

  4. luciernagas permalink

    Es cierto. Además de las implicaciones fisiológicas, pues, como dices, el sueño es una oportunidad para el descanso, insospechadas consecuencias psicológicas son más que probables. No se nos escapa que el sueño funciona como una vía de escape de sentimientos que hemos hecho inconscientes a lo largo de la rutina diaria. El sueño es reparador en este sentido también. Lo que resulta, si cabe, incluso más misterioso, es averiguar no sólo el hecho de que el sueño probablemente juega un papel de “limpieza” de la consciencia, sino que, tal vez, tenga una función positiva, creativa. Para ilustrar este asunto me referiré a unas palabras que escuché ayer por televisión, creo recordar que del escritor Carlos Fuentes, a propósito de su presencia en la Feria del Libro de Guadalajara, México. Una mujer se acercó a él para obtener su autógrafo sobre un libro admirado del que dijo que le había hecho soñar. El escritor le respondió: “que raro, este ha sido un libro que he escrito soñando”. Algunos observarán que esta comparación no es legítima, que se están confundiendo sentidos distintos de la palabra sueño, tal vez. No obstante, son muchos los autores que hicieron referencia a sus sueños para explicar algunas de sus obras, Chaucer, es otro ejemplo. Incluso algunos científicos atribuyeron a los sueños cierto mérito en sus descubrimientos. Por ejemplo Kekulé reconoció que un sueño sobre una especie de anillo de fuego le puso sobre la pista que le conduciría a descubrir la estructura del benceno. El soldado sin sueños está más cerca de ser un autómata, un objeto.

  5. Soldado: persona que sirve en la milicia. Milicia: arte de hacer la guerra.
    Puedes seguir soñando, quizás algún día el banquero regale dinero, el poderoso ayude al humilde…
    La tarea del ejército, por desgracia, es la que es. Quizás en un mundo sin guerra (sigamos soñando) podrían seguir haciendo otros “tabajos”, pero deberíamos llamarles de otra manera, ya que dejarían de ser soldados.

  6. luciernagas permalink

    Realmente opino que la principal tarea de los ejércitos del futuro podría llegar a ser la protección de la población civil de agresiones que no provengan de otras naciones. Creo que esto es menos ingenuo de lo que parece. Si ni siquiera podemos albergar esta esperanza entonces la pesadilla resulta demasiado cruel. Ahora bien, si para cuando todos vivamos el sueño, en lugar de la pesadilla, queremos llamarles policías, bomberos o hermanitas de la caridad, en lugar de soldados, por mi vale.

  7. Pero entonces ya no serán soldados, serán policías o lo que sean. Los soldados reciben una instrucción y unas enseñanzas para librar una guerra, no reciben enseñanzas para otra cosa. Y no tiene nada que ver con las enseñanzas e instrucción que recibe, por ejemplo, un policía, aunque pudieran desarrollar tareas semejantes.

  8. luciernagas permalink

    Ser instruido para matar me parece una aberración. Mis soldados del futuro serán los más valientes de la historia. Su labor será tan admirable como la de un médico, un panadero, un artista, un agricultor…, así será, aunque decidan denominarlos “cagonas”.

  9. Jocelyn permalink

    😀 Me encanta.

  10. Anónimo permalink

    Jocelyn, luciérnagas, me gustan vuestras opiniones. Apuntan hacia un ideal elevado. Dan esperanzas.

    : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s