Skip to content

Homenaje a la montaña

diciembre 11, 2007

En este escrito número 150 deseo rendir homenaje al que probablemente sea el primer gran ensayista, casi me atrevería a decir que el mismo inventor del género. Se trata de Michel de Montaigne. Recientemente, Acantilado ha editado sus deliciosos ensayos según la colección realizada por Marie de Gournay en 1595. De acuerdo con esta nueva traducción española, llevada a cabo por J. Bayod Brau, me he permitido ofreceros un pequeño extracto de lo que significa para mí una lectura exquisita poco antes de caer rendido en el sueño. Palabras que en buena medida comparto en relación con esta mi peculiar empresa.

No tengo duda alguna de que hablo con frecuencia de cosas que los maestros del oficio tratan mejor y con más verdad. Esto es meramente el ensayo de mis facultades naturales, y en absoluto de las adquiridas; y quien sorprenda mi ignorancia, nada hará contra mí, pues difícilmente voy a responder ante los demás de mis opiniones si no respondo de ellas ante mí, ni las miro con satisfacción. Si alguien va a la búsqueda de ciencia que la coja allí donde esté. Por mi parte, de nada hago menos profesión. Esto son mis fantasías, y con ellas no intento dar a conocer las cosas, sino a mí mismo. […] Así pues, no garantizo ninguna certeza, salvo dar a conocer hasta dónde llega en este momento lo que conozco. Que no se preste atención a las materias, sino a la forma que les doy. Que se vea, en lo que tomo prestado, si he sabido elegir con qué dar valor o auxiliar propiamente a la invención, que procede siempre de mí. En efecto, hago decir a los demás, no como guías sino como séquito, lo que yo no puedo decir con tanta perfección, ya sea porque mi lenguaje es débil, ya sea porque lo es mi juicio. No cuento mis préstamos; los peso. Y, si hubiese querido valorarlos por su número, me habría cargado con dos veces más. […] Me gustaría que alguien supiera desplumarme, quiero decir por claridad de juicio y por la simple distinción de la fuerza y la belleza de las palabras […], se muy bien percibir, al medir mi capacidad, que mi terruño de ninguna manera es capaz de ciertas flores demasiado ricas que encuentro sembradas en él y que todos los frutos de mi cosecha no podrían igualar.

Dejar un comentario

Responder

