Skip to content

Fantasía que cuece la cruda realidad

enero 25, 2008

Veamos los últimos proyectos de algunos de los cineastas americanos más influyentes, los mismos que nos hicieron disfrutar con la violencia de “Uno de los nuestros”, “El padrino”, “El precio del poder”, “La lista de Schindler” y “Platoon”. Martin Scorsese está trabajando en “Shutter Island”, de nuevo con Leonardo DiCaprio. En principio, la trama se ambienta en los años cincuenta, y lleva por título el nombre de la isla en la que presuntamente se ha escondido un asesino recién escapado de una institución mental. Francis Ford Coppola pronto llegará a nuestros cines con “Juventud sin juventud”, una misteriosa historia de amor basada en la novela del célebre historiador de las religiones Mircea Eliade. La película está protagonizada por un actor que me gusta mucho, el señor Tim Roth. Brian De Palma volverá con una de gánsters. A falta de ideas, ha decidido resucitar a los Intocables y, como no, a Alfonso Capone. Steven Spielberg trabaja en una película de ciencia ficción, “Interestelar”, basada en algunas especulaciones derivadas de la Teoría General de la Relatividad, tales como la existencia de agujeros de gusano, estructuras que implican a una cuarta dimensión que puede utilizarse para viajar en el espacio y en el tiempo. El comprometido Oliver Stone trabaja en una película sobre la masacre de My-Lai. Estará protagonizada por uno de los actores que menos me gustan, el señor Bruce Willis. Dejemos los proyectos de fantasía y, sólo por un instante, recordemos los hechos. Vietnam, 1963, los restos de la compañía Charlie avanzan a través de la selva comandados por el teniente William Calley del 20º batallón de infantería del ejército de los Estados Unidos. Buscando milicianos del Vietcong, llegan a la aldea de My-Lai, al sur de Da Nang, pero no encuentran más que ancianos, mujeres y niños. En un ataque de ira, este militar comienza a matar indiscriminadamente y ordena sacrificar al pueblo entero. Inmersos en una vorágine de locura los soldados violan y matan, y no se detienen hasta que atienden a las súplicas del piloto de helicóptero Hugh Thompson. Cuando esto ocurre, ya habían sido asesinados 504 civiles, incluidos 164 niños y 76 recién nacidos. Sólo William Calley llegó a ejecutar a 220 de ellos. Las autoridades americanas mantuvieron oculta la masacre hasta que un periodista dio a conocer las pruebas que permitieron en 1971 el procesamiento de la compañía por un tribunal militar. Los soldados no fueron considerados responsables, ya que obedecían órdenes. William Calley, que durante el juicio dijo “que no había sido para tanto” fue condenado a cadena perpetua, pero tres años después el presidente Nixon le conmutó la pena por un simple arresto domiciliario. Así fueron las cosas. Que les aproveche el cocido.

Anuncios
2 comentarios
  1. Y así siguen siendo. En Irak, después de las aberraciones de Abu Ghraib apenas ha habido condenas. También hay un episodio de soldados que han entrado en una casa violado a las mujeres y después mataron a 15 miembros de la familia en Harat. Esta caso también permaneció oculto durante un tiempo. Supongo que dentro de unos años harán una peli, para que los yankees queden con la conciencia tranquila.
    Ya ves una parte de la miseria humana

  2. luciernagas permalink

    En marzo del año pasado soldados americanos violaron a una adolescente iraquí y mataron a toda su familia en la localidad de Mahmudiya. Meses después, Brian DePalma estrena “Redacted” y da a conocer al resto del mundo este nuevo episodio de la barbarie humana. La película gana el León de Plata en el Festival de Venecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s