Skip to content

Ser lo que se es

abril 9, 2008

El maestro y su discípulo estaban haciendo una excursión. El discípulo preguntó de repente: ¿cómo hallar la armonía que pone fin a la ignorancia y a la pesadumbre? El maestro no respondió y siguieron caminando. ¿Cómo encontrar esa armonía que nos libera de la ignorancia y de la pesadumbre? Pero el maestro volvió a guardar silencio. Poco después, el discípulo dio un traspié y cayó al suelo.

Durante años, un guardia fronterizo estuvo obsesionado con un supuesto contrabandista que cruzaba la frontera cada semana montado en su burro. El guardia estaba seguro de que aquel hombre trasladaba mercancías de un lado a otro de manera ilegal. Sin embargo, nunca logró demostrarlo. Después de muchos años, cuando los dos eran ancianos y ninguno se preocupaba ya por el otro, se volvieron a encontrar. Entonces, el que había sido guardia expresó al otro su convencimiento y le preguntó: dime, ¿qué mercancía pasabas? A lo que el hombre respondió: burros.

Pienso que la tarea fundamental en la vida consiste en el conocimiento de uno mismo que anticipa su realización. Paradójicamente, nuestra libertad se halla en protagonizar nuestro destino, en conocer nuestro nombre. Si la inteligencia significa algo, la vida inteligente es una vida ética establecida de acuerdo con lo que se es. Una vida centrada en la dignidad personal. De nuevo, todo lo grande empieza por lo pequeño. Si eres incapaz de ser sincero contigo mismo, ¿cómo esperas encontrar la verdad? ¿Cómo puede aspirar a la armonía que disipe la ignorancia y la pesadumbre quien no es capaz de armonizar sus piernas?¿Cómo puede observar nada quien no observa primero su propia agitación?

Anuncios

From → 13. Lo último

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s