Skip to content

Hoy quemamos brujas

julio 16, 2008

En un espléndido y conmovedor alegato a favor de la ciencia y de la razón, el astrónomo Carl Sagan escribe lo siguiente:

La última ejecución por brujería en Holanda, cuna de la Ilustración, fue en 1610; en Inglaterra en 1684; en América en 1692; en Francia en 1745; en Alemania en 1775, y en Polonia en 1793. En Italia, la Inquisición condenó a muerte a gente hasta finales del siglo XVIII y la tortura inquisitorial no se abolió en la Iglesia Católica hasta 1816. El último bastión defensor de la realidad de la brujería y la necesidad de castigo han sido las Iglesias cristianas.

La persecución de brujas fue vergonzosa. ¿Cómo pudimos hacerlo?¿Cómo podíamos tener tanta ignorancia de nosotros mismos y nuestras debilidades?¿Cómo pudo ocurrir en las naciones más “avanzadas”, más “civilizadas” de la Tierra?¿Por qué la apoyaban resueltamente conservadores, monárquicos y fundamentalistas religiosos?¿Por qué se oponía a ella liberales, cuáqueros y seguidores de la Ilustración? Si estamos absolutamente seguros de que nuestras creencias son correctas y las de los demás erróneas, que a nosotros nos motiva el bien y a los otros el mal, que el rey del universo nos habla a nosotros y no a los fieles de fes muy diferentes, que es malo desafiar las doctrinas convencionales o hacer preguntas inquisitivas, que nuestro trabajo principal es creer y obedecer… la persecución de brujas se repetirá en sus infinitas variaciones hasta la época del último hombre.

¿Veremos el día en que prevalezca la dignidad humana sobre el irracionalismo y el miedo?¿el amor sobre el temor? Liberarse de supersticiones y aceptar humildemente los límites de la razón. Construir nuestro futuro con razón, confianza y honor.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s