Skip to content

R y S

octubre 2, 2008

Creo que ella ya conocía mi admiración por el roble cuando yo descubrí su predilección por el sauce, pero entonces ambos ignorábamos que estos árboles simbolizan a veces los opuestos complementarios. Como se dice que hacía Lao Tsé con el sauce, quizás ávido de su sabiduría intemporal, ya de niño buscaba la mágica hospitalidad del roble y aquellos regalos que escondía para mí, como los cada vez menos frecuentes, pero siempre hermosos, ciervos voladores. A menudo me he sentido vinculado con este árbol extraordinario, símbolo de fuerza física y espiritual. Sin embargo, con el tiempo fui a encontrar refugio en unos ojos del color del sauce, dorados como sus ramas, delicadamente cubiertas por hojas de reflejos verde-azulados. Si el roble es el árbol de la vida para escandinavos y teutones, el sauce se suele asociar en occidente con la muerte, aunque más bien con la inmortalidad que le seguirá. Pero es en la mitología china donde se explicita más claramente esa complementariedad de antagonismos. Para los chinos el roble simboliza la fuerza masculina, siendo el sauce la fuerza femenina. Yang y yin, respectivamente. Hombre y mujer unidos por el amor en un abrazo siempre inacabado. En un movimiento permanente que se me antoja ebrio de sensualidad. El roble simboliza así para los chinos la fuerza, pero también la debilidad que hay en toda fuerza que resiste y se rompe en la tempestad. El sauce igualmente simboliza en la tradición china la fuerza, pero se trata de la fuerza que hay en la debilidad del sauce que se inclina ante la tormenta y sobrevive. Mis brazos son fuertes en comparación con los de ella, pero la mía es una fuerza que se siente frágil en el desamor. Mas cuando hubo tormenta ella fue valiente y sobrevivió reteniendo consigo todo su valor.

From → 10. Diezmito

Dejar un comentario

Responder

