Skip to content

Mirar al viento

noviembre 5, 2008

Con la victoria de Barack Hussein Obama se abre un período de esperanza para todo el mundo. Hace años, recuerdo haber escuchado una opinión del director de cine Lars von Trier que parecía algo radical: “todos deberíamos votar en las elecciones americanas”. Sin embargo, opino que tiene razón. Dada la enorme influencia que ese país ejerce en todo el mundo, a todos nos va mucho en las elecciones de ayer. Afortunadamente, los norteamericanos escogieron una opción de centro frente al conservadurismo más recalcitrante representado por John McCain. En realidad, del nuevo presidente poco sabemos, pero todo lo que he visto hasta ahora me gusta. Me gusta el estilo, casi poético, que imprime a sus mensajes. Me gustan sus gestos amables y su andar humilde al tiempo que cargado de determinación. Me gustan sus palabras y movimientos, ¿me gustarán sus hechos? Al menos este hombre parece mirar al mismo viento que agitaba el espíritu de los 60 para otro poeta como es Bob Dylan.

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre para que lo consideren un hombre? ¿Y cuántos mares debe una paloma blanca surcar antes de dormir en la arena? ¿Y cuántas veces deben las balas de cañón volar antes de que las prohíban para siempre? La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, la respuesta está flotando en el viento. ¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba antes de poder ver el cielo? ¿Y cuantas orejas debe un hombre tener antes de poder oír a la gente llorar? ¿Y cuántas muertes más serán necesarias para que se sepa que ya murió demasiada gente? La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, la respuesta está flotando en el viento. ¿Cuántos años puede una montaña existir antes de que la borre el mar? ¿Y cuántas veces más puede un hombre volver la cabeza fingiendo que no ve? La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, la respuesta está flotando en el viento.

Anuncios
6 comentarios
  1. DULCINEA permalink

    Estoy de acuerdo contigo en que a los españoles nos va mucho en estas elecciones. La victoria de Obama significa el fin de un ciclo económico neoconservador, un ciclo que se caracterizó por una visión negativa de las relaciones internacionales y un modelo económico que se ha traducido en la mayor crisis financiera internacional de la historia. Esta victoria espero y confío dé un vuelco a las tensas relaciones entre Estados Unidos y España, dejando a un lado 4 años de maltrechas relaciones bajo el mandato de Bush.

  2. luciernagas permalink

    Caray! lo expresas con mucha seriedad, pero comparto tu opinión. Ojalá estés en lo cierto. Ojalá esta victoria represente el final de una era. Sin embargo, no seamos ingenuos. Hoy en día, en este mundo de capitalismo globalizado, el poder político está supeditado al poder económico. El margen de maniobra que podría tener cualquier político que de verdad quisiera cambiar las cosas en lo fundamental es probablemente muy estrecho. Pero es cierto que ahora hay una esperanza y antes no.

  3. Una esperanza que se sustenta en cosas que todavía no sabemos….

  4. DULCINEA permalink

    Precisamente esa es una de las definiciones de ESPERANZA; es la creencia, la ilusión, el optimismo.
    Así se referían a ella el religioso estadounidense Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía plantaría un árbol” y el filósofo griego Aristóteles: “La esperanza es el sueño del hombre despierto”.

  5. Copio y pego dos mensajes sobre el mismo tema que he dejado en el blog de Artea (Compartiendo el camino

    1.A todos parece habernos contagiado esa esperanza, pero personalmente no creo que las cosas cambien mucho en cuestiones de fondo. Está claro que lo hará mejor que Bush (hasta un gorrino con corbata podría hacerlo mejor que él) y que cambiarán muchas cosas en la forma.
    Sin embargo en el fondo no creo que pueda hacer mucho:
    -¿le dejaran las empresas de seguros médicos ampliar la cobertura social de un derecho fundamental?
    -¿le dejarán las empresas de armas controlar la venta de las mismas en su propio país?
    -¿le dejarán las empresas armamentísticas que no inicie otra guerra en cualquier parte del mundo para probar y gastar sus nuevos juguetes?
    -¿le dejará la industria del petróleo luchar por un planeta más limpio?
    -¿le dejarán los lobbys de todo tipo aplicar lo que parecen buenas ideas?

    Yo soy muy escéptico. Las grandes empresas, son más grandes que muchos países y cuando algo no les interesa invierten millones de $ para que la situación revierta. Ya lo hemos visto en Chile, Argentina, Nicaragua, Venezuela, Corea, Vietnam, España, Bolivia, Irak…

    2- Aunque mi mensaje sonase tan pesimista/realista debo reconocer que Obama tiene algo especial, algo que nos hace soñar, un carisma indudable. En ese megaanuncio de 30 minutos emitido en EEUU el hecho de verlo en un despacho y ver cómo se sienta en la mesa, de forma segura y a la vez informal no tiene desperdicio. Ojalá que sus formas sean contagiosas.

  6. Me uno al optimismo generalizado que parece haber crecido en todo el mundo. Sin embargo creo que debemos tener los pies en el suelo y no dejarnos llevar por nuestras esperanzas.

    A lo dicho anteriormente por Lughnasad me gustaría añadir que Obama es el presidente de los Estados Unidos de América (del norte) y no como mucha gente quisiera creer, el presidente de la Confederación de Países del planeta Tierra. Quiero decir con esto que a la hora de la verdad, las decisiones que tome se harán siempre en beneficio de SU país (algo totalmente lógico) y no buscando un beneficio de terceros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s