Skip to content

Tómatelo con filosofía

noviembre 17, 2008

Hoy es el día mundial de la filosofía. Cuando era un niño de ojos muy abiertos quería ser miembro de la Cruz Roja, y apenas unas semanas después quería hacer una carrera. Concretamente, la carrera de naturalista o algo así, como Félix Rodríguez de la Fuente, pero entonces me preocupaba la idea de tener que correr para conseguir el título, pues me temo que siempre fui un poco vago. Por fortuna, para hacer la carrera de Biología no hacía falta ser un atleta. Mucho tiempo después se cruzaría en mi vida peligrosamente la filosofía. Yo tenía dieciséis años y por aquel entonces quería salvar al mundo. El Hermano Luis Miguel, un joven de barba y gafas al que recuerdo inteligente y víctima de una pertinaz alopecia, me presentó a esa bella dama que me encandilaría por siempre. Con él aprendí mis primeros conceptos de lógica, y en un gesto provocador no dudé en manifestarle mi interés por Nietzsche. Una vez le preguntaron a Diógenes, el cínico, qué era para él lo más valioso en la vida, a lo que respondió: “la libertad de expresión”. Debo decir que a la hora de expresarme siempre me sentí libre en aquel “colegio de curas”, y haciendo gala de un carácter algo pendenciero, que pocas veces he logrado mitigar, no dudé en dedicar mi primer trabajo de filosofía a la obra “El anticristo”. En mi opinión, la filosofía es la realización consciente de la propia vida. Es decir, con independencia de a lo que dediquemos la mayor parte de nuestro tiempo, incluso de nuestro bagaje cultural, uno no sólo puede, sino que debiera ser filósofo. Y es que únicamente declarando nuestro amor por la sabiduría nos hallaremos en disposición de buscarla. Abrazar este compromiso y ser consciente de ello se me antoja de la mayor importancia porque es precisamente en esa búsqueda que consiste el ser más verdaderamente, la más pura libertad de expresión. En semejante viaje, lo reconozcamos o no, somos guiados irremediablemente por las luces de quienes caminaron primero.

Dejar un comentario

Responder

