Skip to content

La cola del Alakrana

noviembre 17, 2009

Si has de coger un escorpión deberás hacerlo por la cola. Érase una vez un armador con uno de sus barcos faenando en uno de los lugares más peligrosos del planeta, la costa de Somalia, repleta de piratas armados hasta los dientes. Buena pesca, alto riesgo, buen sueldo. Pero un día los piratas asaltan el barco y lo secuestran con sus 36 marineros a bordo. Amenazan con matarlos a todos si no se paga un rescate. Los marineros son responsables de sus propias vidas, el armador es responsable de sus marineros, el Estado es responsable de velar por la seguridad de sus ciudadanos, particularmente si una organización armada extranjera lleva a cabo un secuestro en un barco español. Los marineros sabían del riesgo que corrían y aceptaron el trabajo, el armador asumió el riesgo a sabiendas de que podría costarle caro y el Estado, igualmente sabedor, dispuso una fragata militar en la zona porque más vale prevenir que curar. Nadie fue obligado al lugar y todos fueron informados, pero las peores expectativas se cumplieron. Con todo, el Estado obrará de acuerdo con la legalidad. Tuvo la oportunidad de capturar a dos de los secuestradores en flagrante delito y la aprovechó, aplicando la ley. Están ahora prisioneros, pero, como era previsible, los piratas los reclaman como parte del pago del rescate. El Estado media en el secuestro, tal y como es su obligación, lo que implica utilizar todas las medidas diplomáticas que estén disponibles de acuerdo a la ley, pero jamás pagaría un rescate, lo que no sería legal. Es más, si tuviese indicios de que el armador tiene la intención de pagar un rescate, estaría en la obligación de dar causa al poder judicial para actuar en contra de aquel. Afortunadamente, las negociaciones van por buen camino y el Estado no es consciente de pago alguno. Todo va bien. Tampoco los trámites judiciales se están acelerando con vistas a la devolución de los prisioneros, que ya no son secuestradores, sino cómplices de secuestro, pues algo así supondría participar en el pago del rescate y el Estado no hace eso, eso sería delito. Me siento afortunado por formar parte de una sociedad cuyo Gobierno se ve capaz de convencer a los piratas para que liberen a nuestros ciudadanos sin necesidad de pagar rescate alguno y así sufragar una actividad delictiva. Y es que la prensa miente cuando cita cifras, las familias mienten cuando exigen al Gobierno que intercambie a los prisioneros, el armador miente cuando dice que pagará, el capitán miente cuando afirma que hay acuerdo respecto al dinero… Todos mienten menos el Estado porque el Estado somos todos.

Anuncios

From → 06. Seísmos

3 comentarios
  1. eduardoalberto villab permalink

    Pregunto?? que pais esta detras de este negocio de los secuestros porque a decir verdad los piratas Somalies no estan solos en secuestro S.A, no valla a ser que se este dando loguistica desde una China que junto a Iran estan invadiendo toda el area de sudamerica y el resto se encargan los agentes que forman celulas en muchos paisestanto de medio oriente como europa!!

  2. Oscar permalink

    El coger un escorpión, aun siendo por la cola, no garantiza el que puedas librarte de la picadura….
    Pues al final ha resultado que ni la prensa, ni el armador, ni el capitán mentían y si lo hizo el gobierno. Además por partida doble ya que no sólo se ha pagado sino que el gobierno ha adelantado el dinero a cargo de los fondos reservados del CNI (Defensa).
    Por cierto que en el momento del abordaje el Alakrana no enarbolaba bandera Española (llevaba la ikurriña Vasca) y según el artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.
    Ahora tenemos a 3 cooperantes españoles de una ONG secuestrados por Al Qaeda. Piden 7 Millones de dólares que seguramente también se acaben pagando (salvo que algún ejército de un país soberano nos haga el favor de liberarlos, ya que por descontado el nuestro no lo va a hacer)
    En definitiva … ya que el tiempo ha quitado razón a tus palabras entiendo que ahora te sientes desafortunado, no tanto por formar parte de esta sociedad sino por tener un gobierno que no ha sido capaz de convencer a piratas, un gobierno que ha pagado rescate y, por lo tanto, sufraga acciones delictivas.
    Aunque esto a algunos no nos coge por sorpresa… Que podemos esperar de nuestro gobierno salvo el financiar y ceder a pretensiones terroristas. Lo hizo con ETA permitiendo que la izquierda abertzale formara parte de las listas electorales y por lo tanto accediera a financiación del estado; lo hizo con los piratas somalíes pagando el rescate del Alakrana y lo hará ahora con Al Qaeda ..
    Nuestro presidente más que hablar de Alianza de Civilizaciones debería de haber hablado de Alianza de Terroristas

    Fdo. Un escorpión que pasaba por aquí 😉

  3. luciernagas permalink

    Mi crítica fue cínica e irónica a la vez. Una especie de desahogo, que ahora me disgusta, ante la hipocresía que inevitablemente parece acompañar a la política. Mi intención no era criticar al Gobierno, pues, en mi opinión, hizo lo que tenía que hacer, sino constatar que haciéndolo no dejamos de contradecirnos, y reflejar así la miseria de la política; una actividad humana que, sobre el papel, tal vez sea la más noble. No comparto tu opinión sobre la política antiterrorista del Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s