Skip to content

Los héroes intelectuales

junio 29, 2010

Nunca he sido un mitómano, ni vestido la bufanda de mi equipo favorito, ni adoptado un “look que imprimiese carácter”, ya sea de una clase de personaje, de un determinado grupo de música, de una tribu urbana, etc. No ilustré mi carpeta con fotos “guais” ni empapelé mi habitación con rostros maquillados (aunque recuerdo las páginas de mi archivador plagadas de aforismos). Nunca me llevé la mano al corazón con solemnidad envuelto por acordes venidos del cielo, ni besé símbolo alguno encomiándome a la buena ventura. Nunca berreé un estribillo, un gol, o una sentencia, ya sea desde un rebaño, un estadio, o una manifestación. Ni siquiera oraba al unísono en la iglesia, sino para mí. Si en el pasado padecí explosiones de espontánea irracionalidad, me cuidaba de que fueran a solas, en la intimidad, allí donde nadie me viese llevado por la estupidez placentera. Siempre tuve ese pudor. Por alguna extraña razón siempre me repelió la imitación automática, y la fuerza la encontraba menos en la conjunción masiva que en la reflexión compartida, pero individual. Así me recuerdo incluso desde niño. Probablemente, esto es algo que debo a mi padre, ya que en mi vida el modelo por excelencia lo representó la ausencia. Sin embargo, hoy haré del texto, una vez más, la nevera en la que se adhieren cosas para que otros las vean, los mensajes “que nos molan” pegados a la parte de atrás del coche, la camiseta con la leyenda “guai”, y la pancarta que exhibimos con artificiosa seguridad. Empezaré a escribir los nombres de mis héroes: Bertrand Russell, Erich Fromm, Noah Chomsky, Richard Lewontin, Stephen J. Gould, Hermann Hesse, Martin Gardner…, sí, para ejercitar la vanidad, pero también para homenajear humildemente a otro de ellos, a José Saramago.

One Comment

Responder

