Saltar al contenido

¿Dónde se originó la vida?

enero 30, 2008

En otro lugar manifestábamos nuestra sorpresa ante la rapidez con que surgió la vida en la Tierra. Aunque se sospecha que llegó a nuestro planeta desde Marte en el interior de meteoritos, investigaciones recientes sugieren que los componentes fundamentales para la vida ya se encontraban en el espacio exterior, de tal forma que pudo originarse a lo largo de miles de millones de años en los mismos lugares en los que actualmente se forman las estrellas y los planetas. Entonces la vida se habría originado con nuestro Sistema Solar. Estos lugares son nubes de polvo denominadas nubes moleculares gigantes o GMC. En ellas se han detectado hasta la fecha más de un centenar de moléculas orgánicas. La presencia de agua, amoníaco, y todos los reactivos necesarios para la síntesis de aminoácidos fue también inferida de sus emisiones espectrales, y se sospecha la existencia de al menos un aminoácido, la glicina. Las partículas sólidas que rodean a las estrellas en formación, asociadas a las GMC, muestran características espectrales consistentes con la presencia de compuestos aromáticos como el anillo de pirano, que es un componente fundamental de los polisacáridos, así como hidrocarburos aromáticos policíclicos. Ciertos experimentos han demostrado que granos de polvo hechos de moléculas detectadas en las GMC, y mantenidos a temperaturas cercanas al cero absoluto, generaban de manera espontánea vesículas parecidas a membranas cuando eran irradiados con luz ultravioleta y calentados en agua líquida. En el interior de tales vesículas se formaron diferentes moléculas orgánicas completamente nuevas. Se cree que buena parte los componentes fundamentales para la vida pudieron haber viajado desde el espacio exterior hasta la Tierra en cometas y meteoritos. De hecho, diferentes compuestos aromáticos ya se detectaron en el cometa Tempel-I, una vez que la sonda Deep Impact se hizo estrellar contra él en 2005; y en el interior de varios meteoritos se han encontrado aminoácidos, azúcares y ácido carboxílico. Además, muchos de ellos contienen schreibersita, un mineral que en contacto con el agua produce una variedad de compuestos de fósforo que incluyen algunos parecidos al que compone el ATP. En la actualidad, la Tierra recibe cada año unas 300 toneladas de material orgánico procedente de polvo cometario, así como unos 10 kilos de materia orgánica protegida en el interior de meteoritos. Lo cierto es que si las “semillas de la vida” empezaron a formarse en las GMC, prácticamente todos los planetas habrían sido sembrados con ellas, lo cual no sólo implica que la vida podría ser común en el Universo, sino que en todas partes estaría basada en los mismos componentes fundamentales.

From → 03. Trespacio

14 comentarios
  1. Resulta interesante que en cualquier parte del universo conocido los ladrillos de la vida hayan podido ser los mismos o similares.
    Por otro lado, creo que con los conocimientos actuales, la química de la vida podría estar basada principalmente en el carbono o en el silicio, por lo que, en un hipotético caso de intentar encontrar vida en otro planeta, es posible que fuésemos capaces de detectarla.
    Sin embargo, eso no significa que la vida de otro planeta fuese parecida a la que ha habido en la Tierra. Las fuerzas selectivas moldeadoras de las especies serían tan distintas en los hipotéticos mundos, que no me atrevería ni siquiera a plantearme cómo sería ¿o sí?

  2. luciernagas permalink

    Es cierto. Aunque se volviesen a establecer exactamente las mismas condiciones para la vida, que en el inicio hubo en nuestro planeta, y se volviera a poner en marcha el proceso evolutivo, insisto, a partir de una situación original idéntica en todos los aspectos, el resultado del mismo sería muy diferente al que conocemos, y muy probablemente no nos incluiría. Esto se debe al componente aleatorio inherente a los fatores evolutivos y a la imprevisibilidad del entorno, que junto a ellos, contribuye a conformar el flujo de la vida.

  3. yo me dirijo ante unstedes para manifestarle que ami no me gusta para nada esta programacion por que en enhsta pagina se nesecita mas informacion por que hay temas urgidos que en casos no se pueden localisar a qui

  4. q peresa leeer tanto si tan solo esto tuviera como encarta un señor q lea todo esto con solo darle clik derecho pues q peresa me da leer tengan en cuenta esto grasias tengo 12 años entiendanme! !!!!!!!!!!!!!!

  5. aqui no se encuentra informasion sufisiento como q celulas se unieron q se yo en fin este sitio web no me dio la informasion q necesito si alguien sabe algo interesante porfa escribanme a mi correo: dani_dcz48@hotmail.com grasias

  6. karol permalink

    buehh en realidad no me gusta para nada la explicacion del concepto ps lo lei 3 ó 4 veces y no lo hallo interesantoo como para lo q tengo q hacerr…ps ademas hay muchas cosas q lei en otras paginas q me paresieron full importantes las cuales ustedes no tienennn…. traten de mejorarla poniendo conceptos mas importantess y escensialess ps para evitar leer tanto para ni conseguir llo kerido 😦 lo siento pero es la verdad…..!!xD

  7. daniel permalink

    que ilus

  8. hola la pag esta re bueno

  9. maria lucia permalink

    hala estoy de acuerdo con estas hipotesis ya que creo que la vida se origino atraves de este metodo.. espero que consigan mejor informacion. Maria Lucia

  10. me ha interesado todo esto quien haya sido se lo hagradezco gracias

  11. milagros permalink

    bueno me intereso mucho gracias .

    • williams permalink

      ok pero por otro lado existe la teoria del agua
      de la cual pudimos venir
      primero se origuinaron las celulas, estas se unieron y formaron tejidos, loego organos, hasta formar a el primer individuo: el pez . luego de diversas evoluciones llegamos hata lo

  12. algo mas coherente

  13. DANIELA permalink

    no me gusta esta pagina SOY SINCERA |||111213H12UGE3GR

Deja un comentario