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Las 100 mejores novelas

May 7, 2008

Recientemente, la conocida revista Time publicó una lista de las 100 mejores novelas publicadas desde 1923. La mayoría de ellas se han editado en español. Por supuesto, a más de uno le escandalizán ciertas ausencias, pues prácticamente se limita a la novela escrita en lengua inglesa, pero si puede decirse que todas las citadas son grandes novelas, entonces el resultado podrá ser útil a más de uno:

Las aventuras de Augie March de Saul Bellow, Eds. De bolsillo; Herzog de S. Bellow, Eds. De bolsillo; Hijos de la media noche de Salman Rushdie, Alfaguara; Todos los hombres del rey de Robert P. Warren, Anagrama; Pastoral americana de Philip Roth, Suma de letras; El lamento de Portnoy de P. Roth, Alfaguara; Una tragedia americana de Theodore Dreiser. Luis de Caralt; Rebelión en la granja de George Orwell, Destino; 1984 de G. Orwell, Destino; Cita en Samarra de John O´Hara, Plaza y Janés; ¿Estas ahí Dios? Soy yo, Margaret de Judy Blume, Simon & Schuster; El dependiente de Bernard Malamud, Seix Barral; En nadar-dos-pájaros de Flann O´Brien, Edhasa; Expiación de Ian McEwan, Anagrama; Beloved de Toni Morrison, Plaza y Janés; Adiós a Berlin de Christopher Isherwood, Argos Vergara; Luz de Agosto de William Faulkner, Alfaguara; El sonido y la furia de W. Faulkner, Bruguera; El león, la bruja y el armario de C. S. Lewis, Destino; Lolita de Vladimir Nabokov, Anagrama; Pálido fuego de V. Nabokov, Bruguera; El señor de las moscas de William Golding, Alianza; El señor de los anillos de John R. R. Tolkien, Minotauro; Amor de Henry Green, Seix Barral; Dinero: carta de un suicida de Martin Amis, Anagrama; El cinéfilo de Walter Percy, Alfaguara; La señora Dalloway de Virginia Woolf, Cátedra; Al faro de V. Woolf, Planeta; Almuerzo desnudo de William J. Burroughs, Librerías Yenny; El sueño eterno de Raymond Chandler, Plaza y Janés; El asesino ciego de Margaret Atwood, Urano; Meridiano de sangre de Cormac McCarthy, Debate; Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh, Tusquets; Un puñado de polvo de E. Waugh, Espasa Calpe; El puente de San Luis Rey de Thornton Wilder, Edhasa; Llámalo sueño de Henry Roth, Alfaguara; Trampa 22 de Joseph Heller, RBA; El guardián entre el centeno de J. D. Salinger, Alianza; La naranja mecánica de Anthony Burgess, Minotauro; Las confesiones de Nat Turner de William Styron, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Las correcciones de Jonathan Franzen, Seix Barral; La subasta del lote 49 de Thomas Pynchon, Tusquets; El arco iris de gravedad de T. Pynchon, Tusquets; Una danza para la música del tiempo de Anthony Powell, Anagrama; La plaga de la langosta de Nathanael West, Seix Barral; Hijo nativo de Richard Wright, Versal; Neuromante de William Gibson, Minotauro; Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, Anagrama; Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey, Círculo de lectores; El pájaro pintado de Jerzy Kosisnki, Círculo de lectores; Pasaje a la India de E. M. Forster, Alianza; Según venga el juego de Joan Didion, Emecé; Posesión de A. S. Byatt, Anagrama; El poder y la gloria de Graham Greene, Seix Barral; Corre, conejo de John Updike, Tusquets; Una muerte en la familia de James Agee, Plaza y Janés; La muerte llama al arzobispo de Willa Cather, Cátedra; La muerte del corazón de Elizabeth Bowen, Javier Vergara; Liberación de James Dickey, Destino; En la cárcel de Falconer de John Cheever, Mundo actual de ediciones; La mujer del teniente francés de John Fowles, Anagrama; El cuaderno dorado de Doris M. Lessing, Noguer; Ve y dilo en la montaña de James Baldwin, Lumen; Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell, Suma de Letras; Las uvas de la ira de John Steinbeck, Alianza; El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, Eds. De Bolsillo; El corazón es un cazador solitario de Carson McCullers, Seix Barral; Ragtime de E. L. Doctorow, Muchnik; Los reconocimientos de William Gaddis, Alfaguara; Cosecha roja de Dashiell Hammett, Alianza; Vía revolucionaria de Richard Yates; El cielo protector de Paul Bowles, Seix Barral; Matadero cinco o la cruzada de los niños de Kurt Vonnegut, Anagrama; Snow Crash de Neal Stephenson, Gigamesh; El periodista deportivo de Richard Ford, Anagrama; También sale el sol de Ernest Hemingway, Ediciones y libros; Sus ojos miraban a Dios de Zora N. Hurston, Círculo de Lectores; Las cosas se deshacen de Chinua Achebe, Instituto Cubano del Libro, Arte y Literatura; Matar un ruiseñor de Harper Lee, Ediciones B; Una casa para el señor Biswas de V. S. Naipaul, Debate; Yo, Claudio de Robert Graves, Alianza; La broma infinita de David F. Wallace, Mondadori; El hombre invisible de Ralph Ellison, Lumen; Trópico de Cáncer de Henry Miller, Edhasa; UBIK de Philip K. Dick, La factoría de ideas; Bajo la Red de Iris Murdoch, Espasa Calpe; Ruido de fondo de Don DeLillo, Planeta; Dientes blancos de Zadie Smith, Planeta; Ancho Mar de los Sargazos de Jean Rhys, Anagrama; El espía que surgió del frío de John Le Carre, Eds. De bolsillo; El cielo protector de Paul Bowles, MDS; En el camino de Jack Kerouac, Anagrama.

7 comentarios
  1. La verdad es que apenas he leído un docena de estas recomendaciones, y como bien señalas noto en falta a algunos autores como Kerouac, Capote, Bukowski e incluso, por qué no, a Stephen King.
    Por cierto, formidable trabajo el que te has dado para elaborar este post.

  2. luciernagas permalink

    Lo cierto es que «En el camino», de Jack Kerouac, exponente fundamental de la generación Beat, formaba parte de la lista original, así que la incluyo en la mía, que pretende ser la misma. Supongo que entre tanto título se me escapó. Estoy de acuerdo contigo en que «A sangre fría» es una ausencia imperdonable, obra que dio lugar a un nuevo género, la novela periodística, podría decirse, hasta cierto punto continuado por otro grande ausente, Tom Wolfe. No he leído nada de Bukowski, mas suele incluírsele entre los mejores novelistas americanos. En realidad, son muchas las ausencias, incluso limitándonos a la lengua inglesa, John Irving, Paul Auster, Norman Mailer, Samuel Beckett, Hermann Hesse… En cuanto a Stephen King, habré leído una docena de libros de este escritor, tal vez más, y tengo la sensación de que es lo que ha querido ser. Si hubiese querido convertirse en «Un Gran Novelista» lo habría hecho, talento no le falta para ello. En su lugar, pienso que demasiadas veces ha sacrificado calidad por cantidad.

  3. pvor permalink

    Este artículo de The Times se refiere a las 100 mejores novelas en lengua inglesa desde 1923 (año siguiente a la publicación del Ulises de joyce) hasta nuestros días. Solo incuyen, por consiguiente, novelas escritas originariamente en inglés. Es normal que no aparezcan, por tanto, novelas en otras lenguas.

  4. luciernagas permalink

    Llevas razón. Aun así, hay ausencias que a más de uno rechinarán. En algún sitio leí que muchos consideran a «Cien años de Soledad» de Gabriel García Márquez, la mejor novela de los últimos tiempos escrita en lengua española.

  5. Maria Velez permalink

    Los escritores hispanos son demasiado retoricos. No producen novelas para un lector comun, capaz de comprender un lenguage sencillo en situaciones sencillas. Escriben para ellos mismos y para sus colegas
    Los intelectuales hispanos desprecian en general los generos novelistas de costumbres, sentimientos de amor, hechos de la vida cotidiana.
    Quizas es por eso que no son apreciadas en el mundo.
    Don Quijote de la Mancha no hubiese sido escrita por uno de nuestro escritores hispanos de hoy. O si lo hubiese sido no le darian el merito que esa obra merece.

  6. luciernagas permalink

    Tu afirmación, María, es interesante, aunque radical. Sobre este asunto que planteas no tengo una opinión formada porque me faltan conocimientos. Sin embargo, la novela de Cervantes no me parece ni mucho menos sencilla.

  7. Maria permalink

    luciernagas te doy la razon Maria de jorge isaacs es una gran novela de genero romantico, con hechos de la vida y costumbres

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